Adoctrinament? (7)

Un relat de: Joan Colom
La lliçó XV, DINASTÍA AUSTRÍACA: FELIPE II, ocupa dues pàgines i consta de 6 paràgrafs (79 a 84) i la XVI, DINASTÍA AUSTRÍACA: FELIPE III, FELIPE IV Y CARLOS II, n'ocupa una i consta de 4 paràgrafs (85 a 88).

79. Felipe II, de carácter serio y voluntad férrea, tomó a los 16 años las riendas del gobierno, en el que mostró tal cordura que la Historia le conoce con el nombre de El Prudente.

80. Felipe II era el rey más poderoso del mundo. Sus estados se extendían no sólo por Europa sino también por toda la tierra, de modo que en ellos nunca se ponía el sol.

81. Felipe II sostuvo también guerras con Francia. Invadiéndola por el norte, le causó tal derrota en San Quintín que se vio obligada a pedir la paz. En memoria de esta victoria Felipe II construyó el célebre monasterio del Escorial, llamado la octava maravilla del mundo. Es la expresión material de la religiosidad del rey y de la grandeza de España. En él se encuentran las suntuosas tumbas de nuestros reyes y el cuerpo de José Antonio.

82. En el reinado de Felipe II se dio la batalla de Lepanto, que es el triunfo naval más glorioso de la Historia. Los turcos, que amenazaban con invadir a Europa, fueron allí completamente derrotados por las armas cristianas mandadas por don Juan de Austria. En recuerdo de esa victoria, atribuída a la protección de la Virgen, la Iglesia estableció la fiesta del Santo Rosario. Cervantes, luchando heroicamente en esa gloriosa jornada perdió la mano inquierda, por lo cual se le llama el "Manco de Lepanto".

83. Al morir sin sucesión el rey de Portugal, Felipe II defendió sus dertechos a es reino y consiguió ser proclamado rey. Portugal y sus colonias quedaron unidos a España, realizándose así la unidad de la Península Ibérica que, desgraciadamente, duró poco tiempo.

84. Para castigar a Inglaterra por el apoyo que prestaba a nuestros enemigos y los atropellos de los corsarios y piratas ingleses que apresaban nuestras naves, Felipe II envió contra Inglaterra la más poderosa escuadra que hasta entonces había surcado los mares. Llamósela por su poder la Invencible, pero fue deshecha por una tempestad y sus restos tuvieron que retirarse. Al recibir Felipe II la triste noticia, exclamó: "No la envié a luchar contra las tempestades, sino contra los hombres". Con la escuadra perdimos la hegemonía naval o dominio de los mares.

85. El Imperio español, que tanta gloria había alcanzado durante los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, decayó rápidamente durante el de sus sucesores.

86. Felipe III, hombre de excelentes condiciones personales pero débil de caràcter, abandonó el gobierno a sus ministros y sostuvo guerras muy costosas para España, como la de los Países Bajos (Bélgica), donde nuestro ejército se cubrió de gloria con la toma de Ostende.

87. Felipe IV, siguiendo el ejemplo de su padre, entregó también el gobierno a sus ministros e intervino en muchas guerras que nos arruinaron económicamente y nos hicieron perder muchos territorios.

88. Carlos II, enfermizo desde niño, tuvo un reinado aún más desdichado. España sufrió la vergüenza de ver cómo las potencias extranjeras firmaban el reparto del imperio español. Carlos II nombró como sucesor suyo a Felipe V que implantó en España la dinastía borbónica.

Comentaris

  • Aclariment de l'autor:[Ofensiu]
    Joan Colom | 20-06-2018

    Tots els paràgrafs (79 a 88) havien d'anar en lletra cursiva.
    He preferit deixar-ho així per preservar l'ordre de les entregues.