Adoctrinament? (i 9)

Un relat de: Joan Colom
Les dues lliçons ocupen dues pàgines cadascuna: la XIX, DINASTÍA BORBÓNICA: ISABEL II, ALFONSO XII Y ALFONSO XIII, consta de 7 paràgrafs (103 a 109) i la XX, EL GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL, de 8 (110 a 117).

Arribats aquí, m'adono que les intencions inicials, expressades en la primera entrega ("anar seguint les 20 lliçons [...] però només reproduint textualment els paràgrafs on es concentren les descripcions més discutibles i doctrinàries"), s'han incomplert descaradament. Però us puc ben assegurar que no hi ha hagut premeditació en l'incompliment sinó que, a l'hora de la veritat anava descobrint que pràcticament tot el material mereixía ser recollit, pel que deia, pel que deixava de dir o per la carrinclona retòrica carregada de qualificatius hiperbòlics (crec que gloria i derivats s'endú el rècord, amb 13 aparicions). Com que les dues lliçons que queden també les transcriuré íntegrament, perquè són les més indecents (o insuperables, segons com es miri) i perquè, posats a haver-ne de fer una selecció dràstica, sens dubte que aquestes serien les escollides, l'únic desgreuge amb que puc compensar al lector és informar-lo que l'he estalviat les lletres de cinc himnes patriòtics que figuren en les tres últimes pàgines, entre la lliçó XX i l'índex final, i que són: HIMNO NACIONAL (un dels intents de posar lletra en aquesta marxa, l'última de les quals l'ha donada a conèixer no fa massa la inefable cantant Marta Sánchez), HIMNO DE FALANGE, ORIAMENDI, BLASÓN DEL YUGO Y LAS FLECHAS i PRIETAS LAS FILAS.

103. El reinado de Isabel II empezó por la guerra civil llamada carlista, que dividió a España en dos bandos: el isabelino, defensor de la reina, que siguió una política sectaria, tomó los bienes de la Iglesia y suprimió las órdenes religiosas, y el carlista, partidario de don Carlos, que representó la tradición política y religiosa de España.

104. Durante este reinado declaramos la guerra a los moros que habían atacado a nuestras posesiones de África e insultado a nuestra bandera. Los generales O'Donell y Prim vengaron la afrenta, derrotándoles completamente y firmando una paz honrosa.

105. Poco después del reinado de Isabel II se proclamó la primera República que sólo duró once meses de completa anarquía y desgobierno.

106. Después de la República subió al trono Alfonso XII, que puso fin a la anarquía y las guerras, y devolvió a España la tranquilidad y el orden que tanto necesitaba.

107. Alfonso XIII, fervoroso católico y gobernante bondadoso e inteligente, fue víctima del sistema liberal de gobierno. Durante su menor edad rigió los destinos de España con gran acierto la reina María Cristina. Los Estados Unidos de América nos declararon injusta guerra y nos arrebataron las colonias de Cuba y Filipinas.

108. El ilustre general Primo de Rivera, padre de José Antonio, proclamó la Dictadura Militar que castigó a los asesinos, atracadores y terroristas que perturbaban la tranquilidad del país. Los siete años de su gobierno lo fueron también de gran prosperidad moral y material.

109. En 1931 estalló un movimiento revolucionario que derribó a la Monarquía y proclamó la República. El rey, a fin de evitar la efusión de sangre, salió para el extranjero. La segunda República se caracterizó por las violencias, incendios, asesinatos y atropellos de todas clases. Persiguió a la Iglesia al mismo tiempo que protegía a la masonería y al judaísmo; trituró al ejército y favoreció el separatismo catalán y vasco. Sus iniquidades culminaron en la alevosa muerte dada al ilustre patriota José Calvo Sotelo y la prisión de José Antonio, fundador de la Falange Española.

110. La Falange Española fue creada por José Antonio Primo de Rivera para oponerse recia y virilmente al desgobierno de la República.

111. El Alzamiento Nacional fue un movimiento del ejército y de los buenos españoles para derribar a la República. Empezó por alzarse en armas el ejército de África y fue secundado por todos los patriotas que a los gritos de ¡Arriba España!, ¡Viva España!, ¡Viva Cristo Rey!, se alistaron en la Falange, el Requeté y otras milicias patrióticas.

112. El Caudillo de este Movimiento Salvador de España es don Francisco Franco, joven y valiente militar de brillantísima carrera, que ha llevado a la Patria de triunfo en triunfo hasta la victoria. Desde el principio fue nombrado Generalísimo de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y Jefe del Estado con plenos poderes.

113. Ilustres generales coadyuvaron con Franco a la obra de salvar a España. Los principales son: Mola, Queipo de Llano, Moscardó, Varela, Yagüe, Aranda, Dávila, Vigón, Saliquet, Kindelán...

114. La violentísima persecución marxista produjo millares y millares de "Mártires de Dios y de la Patria", asesinados sin formación de proceso, mutilados bárbaramente, enterrados o quemados vivos, muertos a hachazos o con refinadas torturas. Los "Monumentos de los Caídos", levantados en todas las ciudades, son un recordatorio perenne de sus virtudes y ejemplos, y un acicate constante de nuestra conducta.

115. José Antonio fue villanamente asesinado en la cárcel de Alicante. En sus últimos momentos dio muestras de gran entereza varonil y de profundos sentimientos cristianos. Su cadáver ha sido trasladado al Escorial donde yace rodeado siempre de coronas y oraciones.

116. Franco, artífice de la victoria, con sumo acierto y con amor ilimitado hacia España, rige, por medio del revuelto mar del mundo actual, la nave de nuestros destinos de Imperio y plasma la ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE que todos anhelamos. Bendigamos su nombre y recordémosle siempre con gran veneración y cariño.

117. Amemos a nuestra Patria, trabajemos sin descanso para su engrandecimiento y defendamos siempre su honor y su bandera.

Comentaris

No hi ha comentaris, comenta'l tu primer